Noboa propone castración química contra violadores en Ecuador

Noboa propone castración química contra violadores en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el envío de una reforma constitucional que propone aplicar la castración química a los condenados por violación. En especial en casos que involucren a menores.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI] 

La medida enviada a la Asamblea Nacional, se da en medio de la conmoción pública por la denuncia de abuso sexual que involucra al legislador Santiago Díaz Asque.

“Los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel. Eso es lo que plantea la reforma constitucional que acaba de ser enviada”, escribió Noboa en su cuenta de X, aunque el texto de la propuesta aún no ha sido divulgado oficialmente.

El proyecto surge tras conocerse el caso de Díaz Asque, asambleísta del movimiento opositor Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, quien fue expulsado de esa organización política el martes tras hacerse pública la denuncia en su contra.

El legislador solicitó una licencia sin sueldo y difundió una carta en la que negó las acusaciones.

LEA TAMBIÉN: TRUMP REDUCIRÁ «SERVICIOS MULTILIGÜES»: OTRO GOLPE A LOS MIGRANTES

La Fiscalía ecuatoriana informó que realizó allanamientos en propiedades vinculadas a Díaz Asque, pero declinó ofrecer detalles al tratarse de un caso que involucra a una menor de edad.

De momento, el legislador mantiene su curul, ya que la expulsión del partido no implica su remoción del cargo.

Al defender su propuesta, Noboa exhortó a los legisladores a tomar una posición clara: “Ahora será el turno de la Asamblea para que se sepa quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger abusadores”.

Actualmente, la legislación penal ecuatoriana castiga la violación de menores de 14 años con penas de entre 19 y 22 años de prisión. La castración química, sin embargo, no forma parte del marco jurídico vigente.

Este procedimiento, que inhibe la producción de hormonas sexuales masculinas mediante tratamiento farmacológico, es utilizado en algunos países como medida complementaria a la prisión en casos graves de delitos sexuales.

Noboa, de orientación conservadora, ha logrado avances legislativos en las últimas semanas gracias a una mayoría favorable en la Asamblea, lo que podría allanar el camino para la discusión de esta controvertida reforma.

ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario